Miquel Martínez 

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es catedrático- ahora jubilado- de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación (GREM) de la Universidad de Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Pedagogía, director del Instituto de Ciencias de la Educación y vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional.

Entre 1994 y 2004 coordinó el Programa Educación y Democracia de la Organización de Estados Iberoamericanos par al Ciencia y la Cultura OEI. Fue codirector de los Anuarios sobre el estado de la educación en Catalunya de la Fundación Jaume Bofill entre 2009 y 2013.Entre 2013 y 2018 coordino el Programa de Mejora e Innovación en la formación de maestros MIF del Consejo Interuniversitario de Catalunya.

Entre los libros de los que es autor o coautor se encuentran:

Inteligencia y educación ( PPU, 1986), Educación moral y democracia (Laertes, 1989), Educación moral en Primaria y Secundaria (Edelvives, 1995), El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela( Desclée de Brouwer, 1998 y Biblioteca para la actualización del maestro de la SEP de Mexico), Un lugar llamado escuela, (Ariel, 2001) ¿Qué significa educar en valores hoy? (Octaedro, 2004), La formación en valores en sociedades democráticas ( Octaedro, 2006), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades ( Octaedro, 2008), Adolescencia, aprendizaje y personalidad( Sello, 2012), La educación, en teoría (Síntesis, 2016), Las paradojas de la innovación educativa( Horsori, 2019).

Ha dirigido más de una treintena de tesis doctorales y participado en proyectos de investigación sobre: Educación ciudadanía y valores; Ética y docencia universitaria, Educación superior; Formación del profesorado y sobre Infancia y participación ciudadana.

En relación con esta ultima línea sus publicaciones más recientes son:

Esteban, M.B., Novella, A. & Martínez, M. (2022). Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency. Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence. Foro de Educación, 20(1), pp. 13nshttps://doi.org/10.14516/fde.929

Melero, H.S., Sánchez-Lissen, E., Esteban, M.B. y Martínez, M. (2021). Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios. La mirada de figuras técnicas y cargos electos. Pedagogía Social, 38, 47-60.​ https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03Esteban, M.B., Izquierdo Montero, A., Martínez Martín, M., Quirós Guindal, A., Riádigos Couso, X. y Sánchez-Lissen, E. (en edición). Representaciones sociales: navegando entre las concepciones de niñas, niños, adolescentes y profesionales. En A.M. Novella y M. Sabariego (coords.). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Graó.


Crespo i Torres, F., Esteban Tortajada, M.B., Martínez Martín, M., Noguera Pigem, E. y Novella Cámara, A.M. (2021). Ciudadanía, valores y participación. En M.R. Belando Montoro (Ed.), Participación Cívica en un Mundo Digital (pp. 97-118). Dykinson S.L.​ https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3tg0.7Tarábola, F., Martínez, M. y Vonmaro, P. (2020). Modos y significados de la participación juvenil en la escuela media. En J. Igelmo Zaldívar y M.S. González Martín (eds.). Participación cívica en espacios socieducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico (pp. 43-68). FahrenHouse.